martes, 24 de agosto de 2010

PRECEDENTES

Puesto que la propuesta que había desarrollado hasta ahora me parecía insuficiente porque el resultado previsto era relativamente pobre y, en mi opinión, carecía de sentido (sí, agrupar títulos de obras según un criterio temático pero ¿para qué?); de esta manera continué observando el trabajo de artistas que abordasen las mismas cuestiones sobre las que estaba trabajando. De todos ellos fundamentalmente me interesan tres tipos de propuestas:

-Polaroides (In)Visives: la inserción en espacios públicos de mensajes con una clara intención poética dirigidos a los paseantes y visitantes. Estos registros en unos casos trasladan al lector a otra localización espacial concreta, y en otros lo insertan en un contexto diferente, a veces desdoblando al espectador en un juego narcisista, o bien proponiéndole un juego con su propia retentiva. 




-Graffiti Privado, que incluye los graffitis y pintadas que se hacen en los baños: paredes, puertas, espejos, y que contienen también dibujos, palabras y reflexiones personales. 
Lo más interesante es que la identidad del autor se diluye y que el espacio queda intervenido cuando el graffiti, la pintada o el dibujo aparece. No solo intervenido, además la pintada, dibujo o graffiti supone una apropiación del lugar.

-Lawrence Weiner. Weiner lleva trabajando desde los años 60 con el lenguaje como material, cada una de sus intervenciones están concebidas y pensadas en el espacio concreto sobre el que está trabajando. Utilizando el lenguaje como material Weiner instala piezas en las que el espectador genera la propia obra. Otro asunto muy interesante es el manifiesto del propio Weiner, al que ha sido fiel desde los años 60 hasta entonces:
  1. El artista puede idear la obra.
  2. La obra puede ser inventada.
  3. La obra no necesita ser construida. 
El artista considera (cada una de estas directrices) válidas y coherentes con sus planteamientos siendo el receptor de la obra quien decide la condición de la misma en el momento de recibirla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario