martes, 24 de agosto de 2010

PROYECTO-EXPUESTO (CONTENIDOS)

La propuesta "Proyecto-Expuesto" es una intervención en el Museo Centro de Arte Reina Sofía. La intervención consiste en insertar una serie de mensajes por todo el museo y espacios adyacentes, los espacios escogidos son ascensores, urinarios, patios interiores, terraza, biblioteca, bancos, escaleras, puertas, ventanas y suelos de todo el museo. Los espacios seleccionados, que en un principio eran lugares específicos (un extintor concreto, una puerta concreta, un baño concreto...) son ahora espacios genéricos y designados de una manera vaga y ambigua.
Sobre estos espacios genéricos van los mensajes, que son adhesivos pegados sobre el suelo del museo, escaleras, puertas de los urinarios... Estos mensajes que irán inscritos en los adhesivos son los siguientes: "Está expuesto en el suelo de la planta 2 del museo" (si el adhesivo está sobre el suelo de la planta 2 del museo) o "Está expuesto en la terraza del museo" (para los adhesivos que vayan a ser colocados en la terraza del museo), y así sucesivamente con los ascensores, urinarios, escaleras, patios, suelos, taquillas etc.

La intervención en la biblioteca requiere una mención aparte. Consiste en instalar un libro cuyo título es "Está expuesto en la biblioteca del museo" entre los libros de la biblioteca. Las páginas del libro están en blanco y he copiado los tejuelos de los libros de la biblioteca del Reina Sofía para que parezca uno mas entre tantos.

Las razones de esta intervención son, mediante una acción simbólica, conceder un valor de uso y fáctico a un lugar para el tránsito que es meramente funcional:

¿qué es exponer algo?
¿qué significa exponer algo?
¿quién soy yo como espectador?
¿puedo hacer algo mas que contemplar?
¿puedo generar?
¿cómo puedo generar?
¿puedo apropiarme de un lugar?
¿este lugar también es mío?
¿qué supone ser solo un visitante?
¿qué significa todo lo que veo?
¿miro las obras con ojos que son míos?
Estas son algunas de las preguntas que yo me hago como espectador y visitante, y esta acción quiere resolver la diferencia entre estas preguntas y su expresión. Cuando alguien lea cualquiera de las pegatinas, por ejemplo: "Está expuesto en el suelo de la planta 4 del museo", quiero que se genere una pregunta: ¿Qué está expuesto?,  porque lo que está expuesto es la pregunta y la respuesta de ese lector, no solo una pegatina que se apropia de un lugar.
Este es el motivo por el que las pegatinas se refieren a lugares genéricos, para que su ambigüedad suscite esa pregunta, y también la razón por la que uso pegatinas: porque quiero que esta propuesta sea lo mas inmaterial posible, es una propuesta efímera, sujeta a lo que cada espectador quiera hacer con ella: arrancar la pegatina, tirarla, guardarla, dejarla ahí o, simplemente, ignorarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario